lunes, 2 de marzo de 2015

Mesa y Castillo de Zalia

 Tras la ruta del Hoyo del Toro,
 Me acerqué a la cercana Mesa de Zalia,
 tras desviarme de la carretera en dirección Periana, tomo ya a pie un tenue camino
 que pronto se convierte en sendero
 por él, asciendo hasta un collado, desde donde tengo la Mesa justo delante mía.
 todo alrededor está lleno de lirios,
 tomo una tenue vereda a mi izquierda
 por la que alcanzo la zona más elevada del cerro
 a mis pies, más de cien metros por debajo, la carretera de Ventas de Zafarraya
 de la que me separan los tajos que descienden hacia el Sur
 que es la dirección que tomo tras volver al collado,
 asi de ésta forma, desciendo junto a los tajos
 hacia la punta de la Mesa de Zalia
 donde se encuentra ésta enorme cruz
 a la vuelta, avanzo por el centro de la meseta, encontrando numerosos túmulos.
 De hecho, los primeros pobladores de la zona, allá por el neolítico se asentaron en ésta meseta
 ya desde el collado, desciendo hacia la carreterilla
 y con el coche, me acerco a visitar y conocer las ruinas del castillo de Zalia
 uno de los principales enclaves
 en la comunicación defensiva entre la costa y el interior
 en tiempos de los árabes
 desgraciadamente,
 de éste y otros tantos castillos, solo nos quedan las ruinas
 en el mejor de los casos, en otros, ni eso

No hay comentarios:

Publicar un comentario