jueves, 17 de mayo de 2012

Cresteria de la Peña Negra

Estupendo día hoy Jueves, ya que donde esperábamos un calor sofocante, encontramos un aire fresco que hizo muy llevadera la jornada.
 Nos desplazamos hasta las proximidades de Villanueva de Cauche, Inma Castillejo, Inma Balbastre, Paco, Oscar, Eduardo, Irene y yo, aunque por un despiste, empezamos la ruta Irene, Eduardo y yo, y un poco más tarde el resto.
 Comenzamos a subir sin sendero aparente, aunque de vez en cuando aparece algún hito de piedras. Nos dirigimos hacia una lengua,
 que supera unos tajos que encontramos en la zona derecha
 alcanzando ésta oquedad, que dejamos a nuestra izquierda mientras seguimos la ascensión
 vamos serpenteando por la empinada ladera para hacer más cómoda la subida.
 En breve, alcanzamos a ver al fondo una cruz, que marca el inicio de la crestería
 Alli nos hacemos unas fotos antes de comenzar la estupenda cresta
 ante nosotros se presenta un recorrido lleno de roca caliza, con grietas y lascas cortantes como cuchillas,
 un lapiaz, que aunque poco desarrollado, no permite ningún despiste
 llegamos tras un primer tramo, a un pequeño llano, antes de proseguir la cresta
 Cresta, que en algunos puntos, presenta ésta imagen, aunque por el  viento, procuramos evitar las zonas más expuestas
 el avance entre los grandes bloques calizos no es sencillo, asi que el avance es lento, pero mejor eso, que arriesgarse a un accidente
 al fondo, ya se intuye la cima,
 y hacia atrás queda todo el recorrido realizado, pequeño en kilómetros, pero grande en dificultad y esfuerzo
 tras unas zonas de trepadas, donde Irene nos sorprende con una gran agilidad
 llegamos a atisbar la cima, y el buzón montañero, donde ya ha llegado Eduardo
 pero eso si, aqui está la campeona del día, en la cima de Peña Negra, con sus 1353msnm
 tras dejar la cima, comenzamos a bajar, cruzándonos en breve con el resto de compañeros, a escasos 300 metros de la cima.
 seguimos, tras la foto de grupo, con el descenso, por donde normalmente se realiza la típica ascensión a éste cerro
 tras una zigzagueante bajada, alcanzamos un sembrado,
que bordeamos hasta enlazar con la carretera, junto a la que caminamos durante unos escasos centenares de metros hasta llegar al coche. Con el tiempo justo de llegar a Málaga para recoger al pequeño del cole

1. Bonita la rutilla, me quedao con ganas de hacerla, he estado todo el dia pensando en vosotros y que yo podia estar tambien alli pero el trabajo manda. Gracias de nuevo por la invitacion. Saludos.

2. TEngo que repetirla mas adelante, por el aire que hacia, nos hemos dejado sin hacer un trocito de cresteria, el mas complicado, que espero hacer en cuanto pueda

3. Querido amigo Juan Antonio:
    Aunque ya la hice en su día con Jon Webster en mis comienzos montañeros alláa por 2004, él si la coronó, yo me quedé a inicios del tramo mas complicado de crestería. Como ya te comenté, tu track y esta crónica mas fresca y mas reciente en el tiempo serán nuestra principal referencia, si bien estoy sopesando la posibilidad de hacer el descenso por la pedrera de la cara norte.
    Un abrazo y muchas gracias por tu generosa y gran labor montañera.