martes, 6 de marzo de 2012

CRI Canillas de Aceituno - Maroma

Para hoy Martes, estaba planeando algo rápido, entretenido, y no demasiado largo, por ello pensé en la Maroma desde Canillas de Aceituno, que si bien es una ruta con bastante desnivel, son poco más de ocho kilometros, solo ida.
Comienzo en la misma plaza del Ayuntamiento, y subo por las callejuelas del pueblo hasta salir por la escalera
que conduce al inicio del sendero de la casa de la nieve
rápidamente voy ganando altura por el sendero, manteniendo un ritmo lo más constante posible
a pesar de que hay zonas muy pedregosas, muy erosionadas,....
mi careto aún no mostraba signos de fatiga
mientras voy subiendo, por el mismo sendero que hace semana y media, en mi travesía de 65 km
en poco rato llego a la zona de la rábita
donde me encuentro ésta orgía en la fuente
de la que sale un chorrillo de agua muy apañado
y dejo a un lado la cueva del mismo nombre, antigua explotación minera
conforme voy ganando altura las vistas son estupendas, aunque hay un poco de bruma
aún así, veo los pueblos de Sedella, Salares, y Competa
arriba aparece la Maroma, justo antes de alcanzar el cruce que sigue la subida, o se desvia a la derecha hacia el río Almanchares
Espectacular vista de la Maroma con esos tajos de vértigo
seguimos nuestro sendero que va ganando altura progresivamente facilitándome el llevar un ritmo alto,
y paso otra fuentecilla de la que cae un hilillo de agua
ya he ganado mucha altura y ahora tras acercarme a un bosquete de pinos, paso la cabecera de un río,
y comienzo un duro tramo de ascensión en zigzag, con un suelo muy pedregoso
Ya casi intuyo la cima, pero aún queda un buen trecho
entro ahora en la parte más árida de la subida, por una zona muy pedregosa
en la que el sendero no es fácil de seguir, aunque hay hitos y marcas de pintura verde cada pocos metros
a pesar de la velocidad, me detengo a hacer un macro a esta florecilla
una mirada atrás, para coger impulso
y ya por fin, diviso la meseta de la cima, y el vértice geodésico
donde encuentro a unas cuantas cabras,
que mientras me acerco al vértice
me hacen compañía en la distancia.
Toda la Maroma para mi solito
y para las cabras
Tras un breve descanso, empiezo el descenso
echando un vistazo al boquete de Zafarraya,
y sobretodo satisfecho por haber alcanzado la cima en 1h55min.
ahora toca bajar sin perder demasiado tiempo,
pero disfrutando de las vistas y tajos que voy encontrando
aprovecho para hacer una panorámica
y para fotografiar una manada de cabras que se me cruzan en el sendero
Destacando éste ejemplar de macho,
que se llega a acercar incluso
tras la sesión fotográfica, sigo descendiendo por el mismo sendero
acercándome rápidamente a canillas
que ya aparece bajo mis pies
entrando en las calles del pueblo, y terminando en la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario