jueves, 22 de marzo de 2012

Canillas de Aceituno. Peñon Grande y Saltillo

Desde Canillas de Aceituno, y comenzando a subir por las escaleras, buscando la salida del pueblo hacia la sierra,
me dirijo primeramente a buscar mi bastón, si, ese palo que me acompañó a la Maroma, y la otra vez que subí al Peñón Grande
Tomo el carril que asciende hacia el Peñón
voy ganando altura, y contemplo esta estupenda vista del pueblo
Tras llegar atajando por un sendero hasta el puesto de vigilancia de animales, tomo otro sendero justo enfrente
perfectamente señalizado y que el otro día no vi
que no solamente me acerca al Peñón Grande,
sino que me deja a sus pies, mmmm me están entrando ganas de trepar por ahí
el sendero termina en ésta caseta, ya pasado el mirador de Castillejo.
sigo caminando por la pista, dejando a un lado el sendero que sigue hacia la Maroma
y comienzo a subir hacia el Peñón, donde me encuentro a mis amigos de "senderismo ni en sábado ni en domingo"
a pocos metros de llegar al collado
en éste punto me uno a ellos, descendiendo hasta el mirador
donde mientras observan, voy buscando la gruta que atraviesa un espolón del mirador
acabamos encontrándolo,
y lo atravesamos de un lado a otro, unos 10 - 12 metros de longitud, por una grieta natural
que acaba en una especie de corraleta levantada quizás para resguardar algún rebaño
por aquí la entrada por donde accedemos
y aquí en el que va a ser el salón de mi casa cuando me echen
la puerta del patio,....
¡Anda! una visita
tras la gruta, descendemos hasta el punto de observación de animales, donde picamos algo
tras esa pausa, descendemos hasta el pueblo tomando varios atajos para evitar el carril
una vez en el cruce con el sendero de la casa de la nieve, descendemos un poco hacia el pueblo, y nos desviamos hacia la acequia, pasando junto a unos ciruelos en flor
seguimos el trazado de la acequia,
faldeando la montaña
y luego de la tubería,  pasando por ésta fuente que nos puede servir para repostar agua
ya vemos el Barranco de Almanchares
tras pasar la caseta, Paco Ruiz posa en un risco junto al sendero
atravesamos ahora los pasos que dan nombre a esta ruta, los saltillos
el primero más corto, y el segundo más largo y elevado
un paso vertiginoso, que no deja indiferente a cualquiera
Tras un rato andando, llegamos a las pozas,
y tras remontar un tramo, con algunas trepadas, conduzco al grupo hasta ésta cascada
donde disfrutamos de la espectacular visión
y vamos retrocediendo con cuidado en los destrepes
y deshaciendo el camino junto a la tubería
y desandando los dos saltillos

ya vemos de vuelta canillas de aceituno
donde terminamos nuestro periplo tras alrededor de 17 kms

No hay comentarios:

Publicar un comentario