sábado, 18 de febrero de 2012

Sierras Prieta y Cabrilla

Paco Dominguez, Jorge, Paco Jaime, Silvia, Eduardo, Pepe Guerrero, Juani que nos guiaba por ésta estupenda sierra, y yo, Juan Antonio Villalba, Corsario de la Almijara, nos vimos en Puerto Martinez, donde también acudieron Juan Antonio Mena, Ana, Vicky, Rosa y Guillermina para hacer una version familiar, mientras nosotros ascendíamos a Sierra Prieta y a la Sierra Cabrilla.
Desde Puerto Martinez, situado en la carretera MA-445, nos desplazamos al inicio de ruta, una pista de tierra que parte justo antes de llegar a la altura del Cortijo Atalaya. Aunque al empezar equivocamos el carril, y anduvimos unos metros por el que no era, situación que rectificamos enseguida.
Ya en el buen camino, pasamos cerca de un cortijo en ruinas (cortijo de la ventilla), y el camino se ve cada vez más deteriorado.
Pronto lo abandonamos para ir ascendiendo por un sendero que con diversos repechos más empinados, y siempre en subida nos va haciendo ganar altura.
Al igual que altura, ganamosen vistas, al fondo la Sierra de Alcaparain, mientras ascendemos por un sendero embarrado.
abajo vemos un carril que va rodeando parte de la Sierra Prieta, mientras delante nuestra, alguna agujarocosa emerge entre la vegetación, muy abundante en ésta cara norte
la subida continua entre pinos, haciendose más comoda, porque aunque la pendiente se mantiene, cambiamos el resbaladizo barro por las acolchadas aciculas de pino.
Volvemos a mirar hacia Alcaparain.
Llegamos a un punto donde el sendero va señalizado como SL.
y ya vemos en este prado que aparece enfrente nuestra, el llamado Mirador de la Campana
desde aqui, podemos ver perfectamente algunos de los tajos en los que acaba vertiginosamente sierra Cabrilla
Accedemos al "Mirador de la Campana"
vuelvo a observar tan llamativos tajos
sacando la primera panoramica del dia
pero lo realmente llamativo de éste lugar, es el arco de piedra que se forma, con unos tajos impresionantes por debajo, y un orificio no menos llamativo con forma de campana
Tras una breve pausa, proseguimos nuestra subida
y empezamos a encontrar en la umbría del pinar algunos manchones de nieve,
que desapareceran cuando cambiemos a la vertiente Sur de la sierra Prieta, al llegar al Puerto Madera, por donde proseguimos nuestra subida hacia la primera cima del dia.
Andamos por una senda muy cómoda, de momento,
Abajo se deja ver Casarabonela
mientras avanzamos dejamos atrás el sendero, a  mano derecha, que nos conduciria hacia la cara norte de la sierra cabrilla,
También nos llama la atención ese tramo de cresta
por el que momentos más tarde, entraría una nube
y después otra, y otra, que mientras avanamos ya pisando nieve,
amenaza con cubrirnos y taparnos las vistas
cosa que termina por ocurrir,
llegando al vértice geodésico de Sierra Prieta, y no pudiendo disfrutar de las vistas desde aqui.
Pero no solo eso, sino que también puso en serio peligro nuestro avance hacia Sierra Cabrilla
Sin embargo, guiados por Juani, y por el sentido común, e intuición de más de un compañero de ruta, grandes senderistas todos, fuimos rastreando el perdido sendero oculto por la niebla y la nieve
buscando con mucho cuidado los mejores pasos, con mucho cuidado de no meternos en ningún callejon sin salida, (o con salida a un tajo)
Por suerte, también algun pequeño claro entre las nubes nos ayudo en algunos momentos,
y dejando atrás ésta estampa tan montañera
comenzamos a bajar con muchisimo cuidado, ya que la nieve con el barro y la roca resbalaban mucho
nieve que fue desapareciendo a medida que bajabamos
y tras un pequeño destrepe
nos situamos en el mojon de los tres términos, donde ésta roca me decía suuuubete, aunque no hice caso
Comenzamos a subir hacia la cresta
Dejando atrás el mojón de los tres términos, asi como sierra Prieta aun envuelta en nubes
vamos llegando a la cresteria, que aunque no estaba prevista
comenzamos a recorrer en direccion a la cima de Sierra Cabrilla
sorteando algunos tajos, y destrepes peligrosos casi siempre por el lado izquierdo
siempre con la prudencia y el cuidado necesarios, pues una caida aqui, si bien no tiene que ser fatal, puede dejarnos bastante tocados
Dejamos atrás la cresteria, bastante disfrutona por cierto, para enlazar con el sendero que sube desde la cara norte, y avanzar por el hacia la cima
a la que tras un buen tramo, atravesando una pseudo llanura, llegamos
en esta cima, que carece de vértice, han montado un monolito de piedras, y han colocado una banderola
Las vistas desde la cima no son gran cosa el dia de hoy, pero por lo menos,
disfrutamos de las nubes que envuelven al fondo la Sierra de las Nieves,
y de un momento de sol para comer en la cima
Tras nublarse de nuevo, emprendemos el regreso
esta vez, en lugar de crestear, bajamos por el sendero que avanza por la cara norte de Cabrilla
mientras, aprovecho para hacer algun macro del musgo
y de esto que ya preguntare a ver que es
nos introducimos en un bosque de pinos,
y tras enlazar con el sendero del puerto de la madera, llegamos a éste, y retomamos la cara norte de Sierra Prieta
con unos bonitos contraluces con las nubes y los rayos de Sol
A la izquierda vemos Pizarra, a la derecha Cartama, y más alla, se deja ver Malaga
Otra foto estupenda ya a punto de atardecer
y mi locura del dia, la temeraria foto en lo alto del mirador de la campana
la verdad, que daba un poco de acojone, sobretodo con la caida que tenia tanto a mi espalda como por delante.
El Sol jugaba mientras a esconderse tras las nubes
Mientras Eduardo y Pepe Guerrero departían sobre algo que les habia llamado la atencion algo más abajo
Y ya abajo, el Cortijo Atalaya, donde estan los coches, rodeado de cultivos y Alcaparaín por detras, todo bañado por los últimos rayos de Sol
Imagen que se merecia una panoramica
Ya solo quedaban escasos metros, para terminar la ruta, y aún el dia nos regaló un par de imagenes más.