miércoles, 23 de noviembre de 2011

Aproximacion al Cerro Cabeza del Caballo

 Con vistas a preparar una ruta decente por la zona, me acerqué a las proximidades del Rio de la Miel, (Sierra Almijara),
y habiendo ya localizado el inicio de la senda unos dias antes, me dispuse a ascender al cerro Cabeza del Caballo 1188 msnm pero con un farrallon rocoso como cima que llama bastente la atencion.
 Ya me encarge de señalizar con unas piedras el inicio de la senda que salvo en algunos tramos cortos, está en bastante buen estado
 Hay algunas zonas donde parece cerrarse algo mas la vegetacion, pero es poca cosa para lo que estamos acostumbrados,.... ¡ay que pintas!, eso pasa por no echar nada mas que las botas
 Ya desde muy abajo tenemos una vista desde la zona del peñon de castillejos, que aparece a la derecha hasta el cordal navachica-cielo
 En algun punto nos adentramos en un pequeño bosquete de pinos y olivos, que imagino antaño serían explotados por los habitantes de un cortijo proximo.
 Ya desde aqui se intuye la dificultad del ultimo tramo (trepada) del que empiezo a dudar si podre realizarlo
 A los dos kilometros de marcha, llegamos al cortijo del cornocalejo, ya en ruinas pero que destaca aun por sus dimensiones, lo que hace pensar en la importancia que pudo tener en el pasado.
 Llegados a este punto, es conveniente decir que me olvidé el agua en el coche (que nadie se extrañe de que me deje las llaves en casa, o las gafas por ahi,...), pero acordandome de mi gran maestro Valentin,.... "donde hay o hubo gente, tenia que haber agua", y efectivamente, 200 metros por encima del cortijo, a pie de senda, encuentro ésta fuentecilla, de la que sin dudarlo, tanto a la ida como a la vuelta, di buena cuenta de sus frescas aguas
 Una mirada atrás hacia el valle que conforma el rio de la Miel, y al fondo los acantilados de Maro-Cerro Gordo
 Ya por fin, y tras casi tres kilometros de subida constante y mas de 600 metros de desnivel, a 200 por kilometro, llego a la cresta que une la Cabeza del Caballo con el cordal del cielo, donde vemos árboles quemados de un incendio de este verano
 Encuentro tambien el primer hito, que no haya puesto yo, y ahora llega la duda,
ante mi el cerro cabeza del caballo, pero entre éste y yo, un mar de matorral que parece impenetrable
 Desde éste punto también tenemos una imagen diferente del pico del Cielo, que desde aqui parece hasta dócil de subir
 Y Nerja y Maro abajo, hacia el Sur
 Me introduzco en la maraña vegetal, que resultó ser más fácil de atravesar de lo que parecia ya que casi no había aulagas, y llegue a la base de la cima, que desde éste punto, presenta una trapada de unos 40 metros, ante la falta de tiempo para buscar más opciones, y el peligro de iniciar una trepada segura yo solo, desisto de momento de alcanzar la cima y regreso
 No sin antes sacar una estupenda panoramica con el pico del cielo como protagonista
 Algún macro a la vuelta
 fotillos rebuscadas
 Autofotos, y de nuevo avitullamiento liquido en la fuente

 Contraluces
 En fin, intentando distraerme tirando fotillos a diestro y siniestro, por cierto, que bien hecho el sendero, con las piedras en los laterales reforzando,....  eso tiene un "majao" bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario