sábado, 8 de octubre de 2011

Grazalema. Corona de Yedrales(1479msnm), Simancón(1569msnm) y Reloj(1535msnm)

Salimos en la mañana del Sabado 8 de Octubre del Camping Tajo del Rodillo, en las proximidades de la Gaditana localidad de Grazalema, un total de veinticinco compañeros, que en dos grupos ibamos a realizar un interesante recorrido por la conocida Sierra del Endrinal.
 Un primer grupo comandado por Juan Ignacio, en el que me encontraba yo, realizamos un recorrido circular alcanzando las tres cumbres citadas en el título, mientras un segundo grupo, hacía una versión familiar de la ascensión al Simancón.
 Nada más dejar atrás el camping, comienza una subida por la Cañada de Mahon, avanzando en un sinuoso sendero, zigzageando junto al lateral Este del Peñón Grande de Grazalema
 En breve, llegamos a un collado desde donde empezaremos la bajada hacia el llano del Endrinal
 No sin que antes, Juanlukita, excelente conocedor de éstas sierras, nos mostrase el camino a seguir desde la altura, y nos nombrase cada peñasco por su nombre
 Atravesamos el llano del endrinal, bordeando unos corrales de roca
 Y comenzamos una subida por un bonito bosquecillo
 que dará paso a una zona de derrumbes y de lapiaz,
hasta llegar al collado entre la corona de yedrales a nuestra derecha y el simancon a nuestra izquierda
 En éste punto, nos desviamos de la senda, y campo a través, pero con relativa facilidad nos acercamos a la cercana cima de los yedrales,
donde a pesar de no tener demasiada sensacion de altura, tenemos unas muy buenas vistas.
 Ahora toca deshacer éste ultimo tramo, y regresar al sendero, para encarar la subida al simancon por un zigzagueante sendero, marcado por hitos y flechas amarillas
 Aunque realmente se puede subir por donde a uno mejor le venga, es mejor ceñirse al sendero
 Por fin llegamos a la cima, que carece de vertice geodesico.
 Mientras estamos en la cima, vemos al grupo de la version familiar que se acerca por el collado.
 Nosotros, en la cima, nos hacemos la foto de grupo, con todo el tenderete de banderitas
 Y comenzamos el descenso por la ladera opuesta a la de subida, siguiendo un pobremente marcado sendero,
 Y con sumo cuidado, ya que el terreno es algo traicionero, lleno de grietas, y afilados cuchillos de piedra contra los que una caida puede resultar nefasta
 A pocos metros de la cima del reloj, vemos a los demas compañeros atravesando la cuerda entre el simancon y el reloj
 La cima del Simancon que hemos dejado hace poco
  Y la foto en la del Reloj, cuyo vertice geodesico, yacía en el suelo victima del impacto devastador de algún rayo
 Estupendas las vistas desde el Reloj, sin duda.
 Y comenzamos el entretenido descenso por la cara sur, hacia la charca verde. Primeramente por lapiaz, piedra suelta,...
 .... y ya finalmente por terrenos más dóciles
 Llegamos a la charca verde, que lucia totalmente seca, y donde hubiesenos comido de no ser por la presencia de una res muerta en las proximidades, por lo que seguimos el sendero
 Encontrando curiosas formaciones
 y un bosquecillo tipico mediterraneo, donde en un claro, encontramos el lugar idoneo para detenernos a comer.
 Tras la comida proseguimos a marcha por entre la maleza, pero por un bien marcado sendero
 Encontrando esta curiosa e impresionante formación rocosa
 El cielo presentaba negros nubarrones, propios ya de la estacion en la que nos encontramos, aunque no llegó a descargar ni una gota, y llegando a despejarse más tarde.
 No por ello, deja de ser Grazalema y sus sierras el lugar con más precipitaciones de la península iberica.
 Finalmente ya acercandonos a grazalema, nos adentramos en un bosque de pinos, donde a mediacion, hay una bifurcación, a la izquierda, nos lleva al llano del endrinal, volviendo a bajar por el mismo sitio que comenzamos la ruta, y si tomamos la de la derecha, terminamos justo en el camping, haciendo el recorrido totalmente circular
 Al fondo vemos ya el peñon grande de nuevo, por cuya base habñiamos pasado aquella mañana
 El mismo peñon, con un hito marcando el sendero a seguir
 Una pequeña repisa por donde pasamos ya a muy poca distancia del final de la ruta, y justo antes de encarar el ultimo descenso
 Donde ya a escasos 700 metros del camping, llegamos a la valla que lo rodea, y que seguimos hasta llegar a los aparcamientos
Disfrutando de una cerveza fresquita en el camping, antes de partir de regreso, pero eso es ..... otra historia