martes, 27 de septiembre de 2011

Cerro El Fuerte de Frigiliana

 Tras un dia de trabajo, me acerqué a frigiliana, donde aún no conocía el sendero del Cerro EL Fuerte, y me dispuse a llegar hasta su cima.
 Para ello atravesamos Frigiliana, y salimos a la carretera que nos conduce a Torrox, tras una pronunciada curva, hay un desvio a la derecha, donde encontramos éstos carteles que indican el inicio del sendero de El Fuerte.
 La Historia de éste cerro, está escrita con sangre, y es que tal y como relata éste panel, y los mosaicos que podemos encontrar mientras paseamos por Frigiliana, durante la rebelión de los moriscos, los que habitaban éstas tierras, se hicieron fuertes en éstos montes y pueblos, resistiendo hasta que las tropas del COmendador de Castilla, los obligaron a retroceder hasta éste cerro, donde, antes que dejarse apresar por los cristianos, prefirieron tirarse desde la cima por los riscos.
 Antes de empezar la ascensión, dejamos el coche en un llano, entre una alberca y un promontorio donde antiguamente hubo una fortificación. Tenemos vistas del valle del rio Higuerón, asi como del alto de la Garza, el Tajo Almendron, y el alto del Cielo al fondo.
 Tomamos unas escaleras que hay retrocediendo unos metros por la pista, y comenzamos a subir junto a una acequia primeramente.
 El sendero se encuentra bastante bien señalizado, solo hay un punto donde puede dar lugar a confusión.
 Abajo vemos la poza de Batán.
 El sendero en casi continua subida, va intercalando tramos de relativa facilidad con repechos de relativa dureza.
 Una ojeada hacia atrás y ya aparece Frigiliana a nuestra espalda.
 el cerro Cisne en la lejanía.
 Una calera que encontramos a mitad de subida en bastante buen estado
 Y para no perder las buenas costumbres, al igual que en las tres rutas anteriores, una cabra hace acto de presencia y huye al percatarse de mi presencia.
 La verdad es que las vistas son de lujo
 Ya casi llegamos a la cima
 El sendero por el que vamos subiendo en primer plano, la sierra de enmedio en segundo, la coladilla detrás y al fondo la cuesta del cielo
 La zona de Competa
 Y un vistazo de Frigiliana ya desde la cima
 El vertice geodesico
 Abajo el Acebuchal
 Yo mismo en el vertice, y el lucero asomando junto a mis pies
 Bajando ya hacia el pueblo
 Un vistazo entre los pinos
Y ya por fin, antes de llegar a la carretera de Torrox, una ultima foto para este estupendo paseo

No hay comentarios:

Publicar un comentario