domingo, 22 de mayo de 2011

Villanueva del Trabuco. Fuente de los 101 caños. PR-A 339. Por la base Norte de la Sierra de San Jorge y Sierra Gorda

Juani propuso una ruta en plan familiar por el PR 339, visitando la falda de las Sierras de San Jorge y Gorda,
 así como la fuente de los ciento un caños, que para el que no la conoza, bien merece pasarse por aqui.
 La ruta al ser lineal, requiere dejar vehiculos al inicio y final de la ruta, para lo que desde el casco urbano de Vva del Trabuco, donde dejamos algunos coches, nos desplazamos con los demás por la carretera que nos lleva al puerto de los alazores, donde 4km despues de empezar ésta carretera, nos desviamos en un antiguo molino transformado hoy en hotel rural.
 Antes de nada, Valentin, el rey de la Montaña, reconvertido a poeta, nos regaló unas palabras de homenaje a Juani. Seguidamente la foto de grupo en el hotel rural molino de jaboneros.
 Al poco de salir, cruzamos el rio Guadalhorce, que nace en las proximidades de donde nos encontramos.
 Nos desplazamos siempre siguiendo las indicaciones de las balizas del pr-a 339, que coincide en parte de su trazado con el gr 7
 Hacía ya bastante calor
 Aunque por suerte, encontrábamos bastantes zonas de sombra que nos resguardaban de la que caía.

Tras un cómodo paseo, llegamos a la afamada fuente de los 101 caños, a los pies de la Sierra de San Jorge

Ciertamente es algo que no esperas y cuando la ves por primera vez, impresiona, no te haces a la idea de una fuente con tantos caños, hasta que la ves
 Descansamos un rato junto a la fuente, nos refrescamos, nos hicimos fotos, y seguimos el camino.
 Ahora vamos faldeando por la ladera norte de la sierra de san jorge dirección a la sierra gorda, para también faldearla por su base, por una pista muy cómoda de transitar, y a la sombra del pinar.

Hay que aprovechar las oportunidades  que cada roca nos da para sacar una buena foto ;)
 Ya casi llegando a Sierra Gorda, tenemos una buena vista deVva del Trabuco
 Llegamos al cruce con el camino de Alfarnate, que por escasos metros tomaremos en direccion ascendente, para enseguida desviarnos de nuevo a la derecha y rodear ahora la sierra gorda.
 En un ultimo vistazo atrás descubrimos a un intrépido escalador subiendo por esa pared.
 Apartir de ahora dejamos de contar con la protección de los árboles, y además iniciamos un fuerte repecho de subida.
 Durante una parte del camino vamos a compartir sendero con el GR7
 Al fondo el Gibalto, (Sierra de Gibalto) ya en provincia de Granada
 Otro pinar que nos proporcionaria un pequeño descanso de tanto sol
 Y el rebaño de cabras, con cuyo cabrero entabló Valentin una animada conversación montañera, animandose a lanzar la honda y todo.
 ya por fin llegamos casi a la altura del cortijo de la fuente del borreguero
 En cuyas proximidades paramos a comer y descansar.
 Enseguida proseguimos la  marcha, y tras pasar el cortijo y el cerro eulogio, al cual no accedimos, porque nos hallabamos a una cota de 965 msnm, y éste era de 974 msnm, y la cosa no estaba para semejante mariconada siendo un cerro llano y con antenas de telefonia sin aliciente alguno
 eso si, disfrutamos por el camino de los campos pintados del rojo de las amapolas
 y ya llegando al pueblo de unas estupendas vistas de todo el recorrido.
 Finalizamos la ruta con unas buenas cervezas, cafés incluso alguno se pidio una tarta de queso, en la terraza de un bar de Vva del Trabuco debajo de éste bonito árbol.