domingo, 8 de mayo de 2011

Sierra del Jobo. Subida al Chamizo Alto

 El domingo 8 de Mayo, nos juntamos un grupito de pasos largos bastante apañao, los que estamos en la foto, y David que se ofreció a sacarla, para desde Villanueva del Rosario, y guiados por Juanlukita, ascender al techo de ésta sierra, con 1645msnm, en una ruta corta, sólamente 14 km, pero de una intensidad y dificultad considerables.
 Salimos de una pequeña explanada habilitada frente a la recientemente construida ermita de nuestra señora del rosario, y comenzamos a ascender por una pista en bastante buen estado, y que durante casi 5 km nos irá llevando junto a la sierra de camarolos y la sierra del jobo por los llanos del hondonero, acercándonos en constante subida hasta nuestro destino.
 Al llegar al final del carril, hay una verea que nos lleva a la fuente del toril, un rezumadero de agua, con bastante caudal, de donde podriamos beber y refrecarnos.
 No hemos hecho más que subir, pero a pesar de la altura ganada, aqui empieza lo más duro;  y es que hasta llegar a la cima nos queda aún bastante desnivel a superar en un par de kilómetros.
 Vamos ganando altura rápidamente por un bien marcado sendero primeramente, aunque en breve nos las tendremos que apañar cada uno como buenamente puede, pasamos una valla, y ascendemos intentando seguir los trazos de una desdibujada senda, que a veces se deja ver y a veces no. Asi que vamos adivinando por donde pasar

 Llegamos a un punto que la senda reaparece, y nos hace girar casi 180º para seguir por el último tramo de ascensión, conduciendonos hacia una zona de lapiaz. Tras éste último tramo, alcanzamos la cresta, con la cima a escasos metros de nosotros, y con espectaculares vistas ya de la otra vertiente, que nos permite divisar ya Alfarnatejo, los Tajos del Sabar, Periana, Alcaucín, La Maroma, Comares, Riogordo, Colmenar,...
 Nos hacemos una fotillo con las banderas, y seguimos hasta alcanzar el vértice geodésico.
 Aqui aprovechamos para tomar un bocado antes de seguir la ruta.
 La vistas desde aqui son realmente espectaculares y gratificantes, y compensan el esfuerzo realizado en la subida.
 Nos ponemos en marcha y seguimos la cresteria hacia el oeste, en ligero descenso, hasta bordear una pequeña loma por la izquierda, y a continuacion, comenzar el descenso por una zona bastante empinada, con tramos de gran dificultad.
 
 Tras pasar varios tramos dificiles, llegamos a ésta cueva, que no es más que una oquedad en la roca, aunque es inmensa, y se aprecia perfectamente desde la lejanía. Aqui a la "fresca" y con algunos goterones de agua helada cayendo sobre nuestras cabezas, comimos y nos tomamos una última pausa, antes de emprender el último tramo de descenso.
 Éste último tramo, animados por la proximidad del carril, se hizo bastante ligero, y una vez en la pista, podemos apreciar por donde habíamos bajado. Yo aún me pregunto como.
Ya sólamente quedaba desandar lo que por la mañana habíamos subido por la pista, hasta llegar a los coches, y con éstos llegar a Villanueva del Rosario, donde entre cervezas, tapitas, y hasta conchas finas nos dimos nuestro merecido homenaje.

2 comentarios:

  1. Muy buena ruta...pero ¿no se puede subir en coche por el carril del principio? Antes se podía hacer, aunque era un poco empinado por algunos tramos y te ahorrabas una buena caminata.
    Enhorabuena por el blog, es un placer poder disfrutar, aunque sea por cuenta ajena de estos maravillosos paisajes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si, se puede llegar hasta una pequeña explanada, y hacer solo la parte final de la subida, pero asi tiene más gracia

    ResponderEliminar