lunes, 4 de abril de 2011

Casa de la MIna - Pradillos - Puerto Blanquillo -Pista del Cortijo del Daire

El dia 4, teniamos un mono de campo tal, que Sylvi y yo, fuimos a hacer la ruta de Pradillos, que hacía unos meses quise hacer, y que por culpa de la niebla, tuve que dar la vuelta.
En ésta ocasión, en lugar de partir del puerto del Collado, dejamos el  coche en la cercana casa de la mina, y desde alli, retrocedimos para tomar un sendero que en contínua ascensión y zigzagendo por la ladera de la montaña, nos deja justo por delante de la cruz de canillas. Una vez arriba, aprovechamos para comer algo, ya que eran cerca de las 15 horas.


Tras la comida, me puse a valentinear (hacer el valentin), y subí por una pared rocosa para llegar a lo alto, varios metros por encima del carril, y volver a descender. A ver si asi bajaba antes el bocata de chorizo.
 Desde ésta otra vertiente, tenemos vistas de toda la sierra Tejeda, desde el Puerto de Competa hasta la Maroma.
 
 El carril gira en breve a la izquierda, pero se abre una senda balizada de frente, por la que continuaremos, llegando a la venta Maria Guerrero, y tras un buen paseo, a la Venta Pradillos, que debió ser por sus dimensiones de relativa importancia años atrás.
 Aún se conserva buena parte de su estructura, y sirvió de posada y refugio a las gentes que por esta misma senda se encaminaban o venían desde granada hacia Málaga pasando por Competa.
 
 La senda continúa para en pocos metros ponernos en la venta Cándido, la última que veremos hoy. Desde aqui, tenemos varias opciones, tomar una senda que pasada la venta aparece a la derecha y que nos conduce al fondo del barranco Majadillas, donde cruzándolo, llegaremos por un sendero mas o menos marcado, al cortafuegos del Daire. Ésta será nuestra opción de regreso, pero antes, avanzamos sin desviarnos, para alcanzar puerto blanquillo.
 
 De camino a Puerto Blanquillo, encontramos ésta curiosa roca, .....
 
 ....y no me pude resistir.
 
La verdad es que no se ni como llegué allí arriba, pero más peliaguda se me presentaba la bajada, aunque lo que en principio parecía complicado, pude solventarlo sin problemas.
  
 Ya por fin llegamos al puerto blanquillo, ahi delante está la famosa curva del carril de piedra y arena blanca, donde tantos dejamos los coches para subir al lucero. Cosa que hubiese propuesto si no hubiese sido por la tarde.
 
 Una vez llegamos a puerto blanquillo, 1200 msnm, nos damos la vuelta, y emprendemos el retorno.
 
 Nos diriguimos hasta el desvio que nos lleva al barranco Majadillas, que ahora queda a nuestra izquierda, y antes de llegar a la venta Candido. Es un sendero empinado, y pedregoso, por lo que bajamos extremando las precaucione.
 
Cruzamos el arroyo, del que tomaba antiguamente el agua el pueblo de Cómpeta, y de donde sigue haciéndolo, aunque ya no de forma exclusiva. Al otro lado, empieza otro sendero que nos recuerda al de la fabrica del imán, lleno de aulagas en muchas partes, dejandonos éstas algunos recuerdos de la ruta en los brazos.

 
 El sendero llega hasta el cortafuegos por donde desciende hasta dejarnos en la pista que lleva desde competa hasta el acebuchal pasando por el cortijo del daire, y que algun tiempo atrás pasamos en bicicleta Valentin, Patri, Miguel y yo.

 Unos metros mas abajo, cruzamos de nuevo el arroyo majadillas, que terminará formando el rio patamalara.
En éste punto, nos acercamos a unos saltos de agua, a los que llegamos tras trepar y destrepar unas rocas a nuestra derecha, aunque se podría llegar por el cauce, pero mojándonos, y sin calzado ni ropa de repuesto no era plan. En ésta zona, vimos también un par de cabras montesas, que habrían bajado a beber agua pero que subieron ladera arriba rápidamente al percatarse de nuestra presencia.
 
 Finalmente terminamos la ruta en el punto de salida, en la casa de la mina, desde donde cojimos el coche, y sustituimos el café o la cerveza por un paseo turístico por las carreteras de salares, sedella y canillas de aceituno, con visita incluida al area recreativa La Rahige, y al rio almanchares.

1 comentario: