domingo, 10 de abril de 2011

Exploratoria Puente Cambril - Salto del Caballo - Piedra Sillada - Ventosilla - Casas de la Monticana - Puente Cambril

 Dia 9 de Abril de 2011, Valentin y un servidor, tras muchas complicaciones, lluvia la semana anterior, un pinchazo inoportuno a la ida, con rotura de uno de los tornillos de la rueda, y el no poder sacarla porque se habia quedado soldada, hizo que pensasemos que éste tramo por explorar estuviese bajo algun tipo de maleficio o similar, pero lo que son las cosas, una machota que encontré años atras y que por casualidad tambien llevaba en el maletero, nos sacó del apuro, y con media hora de retraso nada más, pudimos comenzar la ruta en el puente Cambril, pasado la Resinera de Fornes sobre las 9.30
 El dia se presentaba, a parte de los inconvenientes iniciales, muy bueno, un dia soleado, sin aire, perfecto para un gran dia de senderismo y de exploraión.
 Sorprendentemente y a pesar de haber recorrido anteriormente el tramo de carril hacia el puerto de Frigiliana, descubrimos lugares que la vez anterior pasaron desapercibidos, como ésta balsa de agua que se forma por una represa en el arroyo de la venta que nos acompaña con el suave murmullo de sus aguas durante la primera parte del trayecto,
 Increible fue también dar con la fuente de sugerente nombre "del agujerillo caliente", que igualmente paso desapercibida la vez anterior, y donde nos refrescamos ya que a pesar de la hora tan temprana, el calor empezaba a apretar.
 En ésta parte el cerro lucero y el cerro de los machos  nos acompañan y nos marcan el camino a seguir. En seguida se llega a un cruce, en la travesia seguiremos recto, pero en ésta ocasión y para llegar antes a Piedra Sillada, tomamos el cruce a la izquierda, que nos remonta en continua ascensión por las lomas de Ubares hasta el cortijo del mismo nombre, y hasta el collado de la carne, donde tomamos un desvio a la derecha que nos hace girar 180º y nos pone en camino hacia el Salto del caballo.

 Durante la ascension por las lomas de ubares sorprende ver la cantidad de agua que corre por todas partes, asi como la extraordinaria geologia de la zona, pudiendo contemplar en el corte del carril plegamientos imposibles, de esos que a los que nos gustan las ciencias nos dejan con la boca abierta.


 Ya casi llegando al collado, en la parte alta de las lomas de Ubares, tenemos el cortijo de Ubares.
 y desde el collado de la carne, vemos donde termina la almijara, y la extensa planicie que le sigue, contrastando con las cimas por las que hoy pasaremos.
 Hermosa la mires por donde la mires, la piedra sillada aparece entre un mar de hierba mientras ascendemos al salto del caballo 1642msnm, del que aparecera en breve su antiestetica caseta.

 La parte final de la subida es bastante suave, y no hay practicamente sendero, pero es que se puede acceder como a uno le venga en gana, pues el terreno no es nada complicado. Igualmente desde aqui a Piedra Sillada, no presenta ninguna dificultad, es mas, es en suave descenso, para luego ascender de repente hasta los 1678msnm de su cima. Sin vértice geodesico pero con un buzón montañero.
 Estupendas fotos que nos hicimos Valentin y yo en el Salto del Caballo, con Navachica en ultimo plano, las lomas de la ventosilla y Piedra sillada de fondo en una, y Piedra Sillada y la Cadena en la otra


 No fue dificil encontrar el primer punto de agua, la fuente de Piedra Sillada, que no es mas que un boquete de donde sale algo de agua formando un charquito dentro de la roca, por lo que no me fiaré mucho de ésto para la travesia, la esperanza está puesta en la fuente fria, situada en el sendero de camino a la ventosilla.
 Gran foto que me hizo Valentin casi a ciegas, bastante bien salió.
 Antes de meternos de lleno en el sendero a la ventosilla, contemplamos las vistas que del valle del Chillar y de los tajos tenemos desde ésta privilegiada balconada.

 Valentin, haciendo historia y siendo el primero en estar en dos sitios distintos a la vez, en Málaga y en Granada, jejeje

Por fin llegamos a la fuente fria, fácilmente localizable, y con un apañao chorrillo de agua que esperemos siga dentro de un mes, asi que conviene que llueva un par de dias de aqui a Mayo por si acaso.
 El sendero en algunos puntos desaparece arrastrado por torrenteras por lo que llegar a la continuación, aunque la tenemos a la vista, no será fácil ya que pasamos por lugares de canchal con la roca excesivamente suelta,  y que requieren de un plus por parte de los que vengan, que a parte de la dificultad del terreno iran lastrados con un importante peso a la espalda.
Otro punto importante, es que hallamos la fuente de la ventosilla, unos 300 m antes de llegar al collado, y que nos podria permitir si sigue llevando agua, rellenar por la mañana.
 Por fin y tras un duro trayecto por el sendero llegamos al collado de la ventosilla, joer, que viento hacia alli arriba, en ese momento entendí el porqué del nombre. De todos modos, hay algunos arboles que dan refugio, y una especie de parapeto de rocas que sirve también para proteger del aire. Es también, con todo lo rocosa que es la almijara, un llano de hierba y tierra blanda, donde se puede descansar bien.
 Valentin y yo luchábamos con el viento àra desplegar las banderas, asi que tras varios intentos, esto fue lo mejor que sacamos.
 Comimos alli, sobre las 14  horas, y exploramos un poco los alrededores, sobretodo el inicio del tramo que sube hasta Navachica, que lo tenemos siempre a la vista al final del cordal. La subida se presentará dura, pero también se inicia a primera hora de la mañana con fuerzas mas o menos renovadas, asi que....  ya veremos

 La vuelta la hacemos, para variar un poco bajando por un sendero que continua en linea recta hacia el Norte, y que entre aulagas y más aulagas nos lleva hasta las casas de la monticana. Durante el descenso, tropecé y cai sobre una aulaga seca, acabé con la mano llena de puas, y mientras caia, tuve un calambre en el gemelo, esas pequeñas inconveniencias de las rutas exigentes, por suerte me recuperé en breve y seguimos sin mayores contratiempos.
 La cara tras la caida lo decia todo
 Por fin llegamos a las casas de la monticana, donde nos hubiesemos quedado sesteando bajo los árboles, pero todavía quedaba una subida que se hizo durisima con la caló que en ese momento hacía, y luego el largo descenso por la loma de ubares y hasta el puente cambril, asi que enseguida reemprendimos la marcha.
 Recien cruzado el collado de la carne, y con el barranco del mismo nombre a la izquierda, avanzamos por la pista con el cerro de los machos y el lucero al fondo
 La inconfundible silueta del lucero desde el Sur, se presta a confusión desde éstavertiente.

 Por fin, tras 9 horas de ruta y unos 24km, dimos por concluida ésta estupenda ruta exploratoria, donde dimos con los puntos de agua, y Valentín llego a las casas de la monticana, donde hacia mucho que queria ir.

2 comentarios:

  1. Hola,
    me ha gustado mucho el reportaje. Mi pareja y yo somos grandes amantes de La Almijara y la solemos recorrer en fines de semana. También tenemos un blog de rutas, muchas de las cuales son de allí. http://senderosdelsol.blogspot.com.es/
    Una pregunta; me podrías dar el waypoint (o la ubicación) de la fuente de Las Ventosillas?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En esa epoca aun no disponia de gps, pero te indico donde estan tanto la fuente fria, como la de la ventosilla.
    Si te situas donde Piedra Sillada, en su lado norte, mirando hacia el Sur, hay un sendero a la izquierda que rodea piedra sillada y avanza hacia un bosquecillo de pinos. Siguiendo ese sendero esta a mano derecha la fuente fria. Es facil de encontrar. Un poco mas adelante el sendero se pierde totalmente, es una lastima pues es importante para encontrar la fuente de la ventosilla. De todas formas, en linea recta, campo a traves en el peor de los casos volveras a cruzar el sendero ya que describira un giro de 90° a la derecha para enfilar hacia el collado de la ventosilla. Es a escasos 200 metros mas o menos de llegar a la ventosilla donde esta la otra fuente.
    Eso si, desconozco si ahora mismo tendran agua. El año pasado la fuente fria iba a tope, y la de ventosilla era solo un hilito.
    Espero te sirvan mis indicaciones.

    ResponderEliminar