lunes, 27 de diciembre de 2010

2010 - 12 - 27 Cerro Lucero

El 27 de Diciembre, me acerqué con el coche hasta puerto blanquillo, para ésto, salí de Canillas de Albaida, donde en la parte alta del pueblo, junto a la ermita de Santa Ana, parte una carreterilla que lleva ahsta el area recreativa la fábrica de la luz. Pronto ésta se bifurca, y en vez de ir hacia el área recreativa, cojemos la pista de la derecha. En seguida llegamos a una curva de 170º, pero nosotros hacemos un recto, y seguimos de frente por un carrilillo ya de tierra, y en la siguiente bifurcación, tomamos a la izquierda. Ya es seguir por la pista in desviarnos, hasta llegar a la curva denominada puerto blanquillo.
Alli dejamos el coche y emprendemos la ruta a pie. Son las 9 de la mañana, hace frio, y empezamos directamente a subir hacia el puerto de competa, a 1400 msnm, dado que es la primera vez que tomo éste sendero, al llegar al bosque de pinos, me confundo, y siguiendo unos hitos que no debía, empiezo a subir el monte en linea recta, una autentica pared, que me dejó reventado. Sin embargo, llegué a un cortafuegos, y vi, unos cientos de metros más abajo el cartel de puerto de competa, y una familia de cabras que pillè desprevenidas.
Por lo visto aquel sendero que tomé por error conduce al cortafuegos, y nos lleva después hacia el cerro de las chapas.
Una vez en el puerto de cómpeta, se desciendo un poco hasta llegar a una pista que llegaba hasta la abandonada cantera que tenemos ahora a nuestra derecha, por lo que tomamos a la izquierda, en ligero descenso, hasta poco menos de un kilometro más adelante, que encontramos el sendero que nos conducira al lucero.
Aún andabámos a la sombra, las plantas heladas, el suelo escarchado, y por fin, el sol aparece por encima del cerro de la mota. Hacia cuya derecha nos dirigimos para pasar por el collado de la perdiz.
Estamos ante un paisaje bucólico, de roca desnuda, donde algún pequeño arroyo cruza por aqui y por alla, sin lugar fijo.
Volvemos la vista atrás, una vez pasamos el collado de la perdiz, y nos deleitamos con los tajos de la mota, que caen hacia la zona de la sierra de competa.



Al fin vemos el lucero a la izquierda y el lucerillo a la derecha. Pasamos primeramente junto al lucerillo, faldeandolo, hasta el colaero de mosquitos, y una vez en éste punto, emprendemos el ascenso final por el laberíntico zig zag hasta la cumbre, donde a 1780 msnm nos esperan las ruinas del puesto de la guardia civil.

Cuando se llega a la cimapor primera vez, se entiende perfectamente el porqué de la ubicación de ésta caseta, ya en ruinas, y es que desde aqui, se divisa toda la sierra almijara, que salvo el navachica, se encuentra toda a nuestros pies. Se aprecia el paso del puerto de Frigiliana, el Cisne, las ventas que se sitúan a lo largo de diferentes vias que unían Málaga con Granada, era y es sin duda, un lugar privilegiado, desde el cual, en sus tiempos, se controlaba el paso de mercancías y personas por éstas sierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario